Cirugía refractiva con láser
Los procedimientos de cirugía refractiva basados en el láser, ofrecen la posibilidad de alterar el grosor y/o curvatura de la córnea, para permitir la corrección de defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
En Clínica San Pedro, contamos con un equipo médico con amplia experiencia en cirugía refractiva y ponemos a disposición de nuestros pacientes técnicas 100% Láser.
Contamos con el láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual, como es el láser de Femtosegundo.
De esta forma podemos realizar las cirugías de manera más precisa, segura, eficaz y personalizada, además de conseguir un postoperatorio más sencillo para cada paciente.
Tipos de láser
Láser de FEMTOSEGUNDO (INTRALASE)
Este moderno láser representa uno de los últimos avances tecnológicos en cirugía oftalmológica, gracias a su rapidez, seguridad y precisión. Es por ello por lo que es considerado como el láser mas preciso en la cirugía ocular actual.
Este láser actúa en millonésimas de segundos y reproduce con gran exactitud todas las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano oftalmólogo en el ordenador, que corrigen la graduación de cada paciente.
Este láser hace a la cirugía refractiva un acto mucho más seguro, preciso y eficaz, a diferencia del microqueratomo (corte con cuchilla utilizado en el LASIK convencional), que además de transferir calor a las células adyacentes produce un corte mecánico en el tejido corneal, con la consecuente erosión del tejido corneal y peor postoperatorio.
Otra de las grandes ventajas del láser de Femtosegundo frente al microqueratomo es su reversibilidad y poco carácter invasivo, ya que separa suavemente los los tejidos corneales emitiendo dosis mínimas de energía para producir una disrupción entre las células.
Este láser además de utilizarse en cirugía refractiva, para corregir defectos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y cirugía de la presbicia. También tiene otras indicaciones en el campo de la oftalmología, como son la cirugía de cataratas, el trasplantes de córnea, así como el implante de anillos corneales intraestromales para el tratamiento del queratocono, con una precisión y exactitud mucho mayor que con la técnica manual.
FEMTOLASIK
Una de las técnicas más usadas para la corrección de los defectos visuales es el FEMTOLASIK. Esta técnica se diferencia de la técnica de LASIK convencional, por el uso del láser FEMTOSEGUNDO en lugar del corte con cuchilla o microqueratomo, con lo que conseguimos una cirugía mucho más rápida, precisa y segura.
La cirugía consiste en dos pasos principales:
- En primer lugar el uso del láser de FEMTOSEGUNDO que actúa sobre el epitelio corneal y con el que levantamos un flap (fina capa de córnea).
- En segundo lugar, aplicamos el láser de EXCIMER, debajo del epitelio corneal, directamente en el estroma corneal, corrigiendo así la graduación del paciente.
La principal ventaja de esta técnica, además de conseguir una mayor precisión quirúrgica gracias a las ventajas del láser Femtosegundo, es el postoperatorio, pues al tratarse debajo del epitelio corneal, el flap actúa de tirita, presentando menos molestias y una mayor recuperación visual.
Láser PRK
La queratectomía fotorefractiva (PRK) es una técnica quirúrgica sencilla que actúa retirando primero el epitelio corneal (fina piel que recubre la córnea) empleando una solución alcohólica especial ( en este caso no se realiza flap corneal). A continuación se aplica el láser Excímer en el estroma corneal para así corregir las dioptrías del paciente. Luego hay que dejar que el epitelio se regenere espontáneamente, cosa que ocurre en 3- 4 días, para ello colocamos tras finalizar la cirugía una lente de contacto protectora que el paciente llevará durante unos días.
Esta técnica suele estar indicada en pacientes con corneas más delgadas o delicadas.
Del mismo modo, otra indicación de la técnica PRK es, al preservar de forma más efectiva la resistencia de la córnea, realizar la cirugía en personas que en su vida diaria tengan más riesgos de recibir impactos directos en el ojo, como puede ser la práctica de deportes de riesgo.
La principal limitación de esta técnica, es el mayor tiempo de recuperación de la visión, el paciente puede presentar molestias en el postoperatorio y la visión puede no ser óptima hasta que hayan pasado varias semanas.
En Clínica San Pedro realizamos un exhaustivo examen previo a la cirugía, en el que realizamos gran variedad de pruebas para conocer con exactitud las características de cada ojo y realizar una cirugía personalizada para cada paciente.
¿Tienes alguna pregunta?
Estaremos encantados de atenderle, solventar sus dudas y aconsejarle profesionalmente.