Degeneraci贸n Macular Asociada a la Edad (DMAE)

驴Qu茅 es la degeneraci贸n macular asociada a la edad?

La degeneraci贸n macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la m谩cula, que disminuye gradualmente la visi贸n central del paciente. Esto provoca que actividades cotidianas como conducir, leer o ver la televisi贸n resultan dif铆cil de realizar.聽

La m谩cula se encuentra en el centro de la retina, y es la responsable de que veamos con claridad los peque帽os detalles, que la visi贸n sea n铆tida tanto de lejos como cerca.聽聽

La DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 a帽os.

S铆ntomas de la Degeneraci贸n Macular Asociada a la Edad (DMAE)

En los casos m谩s leves y cuando solo un ojo est谩 afectado, los pacientes pueden no percibir los s铆ntomas. Sin embargo, cuando la enfermedad progresa, el paciente puede sufrir alguno de estos s铆ntomas:

Todo ello conlleva a una dificultad para realizar tareas de la vida cotidiana, como leer, escribir, cocinar, coser, conducir, dificultad para reconocer las caras de otras personas鈥tc.聽

Es aconsejable someterse a revisiones oculares peri贸dicas a partir de los 50 a帽os,especialmente en personas con antecedentes familiares y ante cualquier cambio en la visi贸n, acudir al oftalm贸logo.

Im谩genes de retinograf铆a y tomograf铆a 贸ptica de coherencia, donde pueden observarse la presencia de drusas en el fondo del ojo.

Tipos de Degeneraci贸n Macular

Existen dos tipos de DMAE, con diferente evoluci贸n y pron贸stico.

• Degeneraci贸n macular SECA o ATR脫FICA聽

Es la forma m谩s frecuente y menos grave聽 ya que la retina empeora de manera gradual. Es decir, la persona con DMAE seca es probable que no sea consciente de la enfermedad hasta las etapas finales, porque la evoluci贸n es muy lenta.聽

• Degeneraci贸n macular H脷MEDA o EXUDATIVA

La menos frecuente pero m谩s grave. Con severa y r谩pida p茅rdida visual (d铆as o semanas) debido a la aparici贸n de una neovascularizaci贸n ( vasos sangu铆neos an贸malos que crecen debajo de la retina) y que conocemos con el nombre de membranas neovasculares.

El 90% de la p茅rdida de visi贸n grave entre todos los pacientes con DMAE es provocada por la DMAE H煤meda. Se calcula que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.

Es la principal causa de p茅rdida de visi贸n entre las personas de m谩s de 60 a帽os.聽

Tratamiento de la DMAE

El tratamiento de la degeneraci贸n macular depender谩 del tipo que tenga el paciente. Antes de comenzar cualquier tratamiento, realizamos una serie de pruebas oftalmol贸gicas, como son la retinograf铆a, la tomograf铆a 贸ptica de coherencia ( scanner a nivel de la m谩cula y muestra signos de la enfermedad), permite ayudarnos al seguimiento y ver la evoluci贸n y respuesta al tratamiento. Tambi茅n realizamos en ocasiones una angiograf铆a fluoresce铆nica y angio-OCT.聽

• DMAE hum茅da o exudativa

Debe ser tratada con inyecciones intrav铆treas de f谩rmacos antiangiog茅nicos. Con ello conseguimos enlentecer o incluso detener la progresi贸n de la enfermedad en un gran n煤mero de pacientes. Esto implica que los pacientes tratados, el 70% consiguen no perder la visi贸n al a帽o de tratamiento.聽

驴C贸mo se aplica el tratamiento con inyecciones intrav铆treas?

Las inyecciones intrav铆treas de f谩rmacos antiangiog茅nicos (anti-VEFG)聽 se administran en quir贸fano o en una sala espec铆fica para ello, bajo estrictas condiciones de esterilidad. Este tratamiento para la DMAE h煤meda se aplica mediante una inyecci贸n directa en la parte blanca del ojo. Aunque puede dar un poco de impresi贸n, al ojo se aplica unas gotas de anestesia t贸pica antes de la inyecci贸n, por lo que su administraci贸n resulta pr谩cticamente indolora, y es bien tolerado por los pacientes. No requiere preoperatorio ni ingreso hospitalario.

Pero para que el tratamiento sea eficaz es importante que se administre de manera r谩pida y se cumpla con las pautas de tratamiento. La DMAE h煤meda es un proceso cr贸nico y una inyecci贸n 煤nica no es suficiente. El 茅xito del tratamiento depende tambi茅n de asegurar la administraci贸n de forma repetida y regular de este f谩rmaco.

• DMAE seca o atr贸fica

No existe, hasta ahora no existe un tratamiento curativo. La ingesta diaria de complejos antioxidantes y una dieta saludable ( rica en antioxidantes y omega 3) as铆 como evitar el tabaco, y limitar la exposici贸n a la luz solar, son soluciones para ralentizar la progresi贸n de la enfermedad.聽