Operación de Hipermetropía

Ll√°manos

¬ŅO prefieres que te llamemos?

¬ŅQu√© es la hipermetrop√≠a?

La hipermetropía es el defecto de refracción que se caracteriza por tener mala visión cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos.

Suele ser debido a que el ojo es más corto de lo habitual o tiene poco poder para enfocar, ya que su córnea y/o cristalino son menos potentes de lo normal.

Por tanto los rayos de luz se enfocan detr√°s de la retina, obteniendo una imagen borrosa.

Ojo normal (figura de la izquierda) con los rayos provenientes del infinito enfocándose en la retina. 

 

Ojo hipermétrope (figura derecha y abajo) con los rayos enfocándose detrás de la retina. Gracias a la acomodación del cristalino, el ojo hipermétrope puede llegar a enfocar los rayos en la retina como en el ojo de la izquierda

En el caso de ni√Īos y j√≥venes que padecen hipermetrop√≠a, y si la graduaci√≥n no es muy alta, pueden¬† compensar este defecto y no tener mala visi√≥n, debido a que son capaces de acomodar. El continuo esfuerzo¬† de acomodaci√≥n puede provocar s√≠ntomas como fatiga visual, dolores de cabeza o picor de ojos. Con la edad, el cristalino pierde su capacidad de acomodaci√≥n y la necesidad de gafas aumenta. Es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.

¬ŅCu√°ndo acudir al oftalm√≥logo?

Este defecto de refracción afecta a la mayor parte de los recién nacidos, ya que su sistema visual no está completamente desarrollado, es lo que se denomina hipermetropía fisiológica, que durante el crecimiento tiende a corregirse.

 

En los ni√Īos en edad escolar es muy importante detectarla precozmente para ser corregida, y as√≠ evitar el¬† ojo vago o estrabismo.

 

Los factores gen√©ticos juegan un papel importante. Si uno de los padres es hiperm√©trope, aumenta el riesgo de que los hijos tambi√©n lo sean. El riesgo es a√ļn mayor si ambos padres son hiperm√©tropes.

Clínica de la hipermetropía

Los signos y síntomas de la hipermetropía más comunes pueden ser:

¬ŅC√≥mo se puede prevenir?

No hay forma de prevenir esta patología pero las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudar a detectarla en sus fases iniciales.

Es aconsejable que las personas ya diagnosticadas sigan revisando su visi√≥n al menos una vez al a√Īo, ya que esta patolog√≠a ocular puede estar asociada a otras enfermedades, como el glaucoma.¬†

¬ŅC√≥mo se corrige la hipermetrop√≠a?

El tratamiento de la hipermetropía debe individualizarse en cada caso,  y aunque no se cura, se puede corregir mediante:

Corrección con gafas o lentillas. Es la forma más simple de corregir la hipermetropía.

Con las gafas el principal problema recae en la estética o la dificultad para realizar determinados tipos de deportes.

Con las lentes de contacto se obtiene una mejor visi√≥n que con gafas, debido a que se sit√ļa directamente en la cornea del paciente. El principal inconveniente que presentan, es que no todos los pacientes se adaptan a ellas, debidos a problemas en la fisiolog√≠a del ojo, adem√°s de desencadenar problemas derivados de la manipulaci√≥n y la higiene, pues pueden derivar en conjuntivitis e infecciones.

Cirugía refractiva. Es el método actual de corrección de las ametropías. Dentro de ella encontramos 3 tipos diferentes de cirugía para corregir la hipermetropía.

    • PRK
    • LASIK ‚Äď FEMTOLASIK
    • LENTES INTRAOCULARES F√ĀQUICAS ICL √≥ PSEUDOF√ĀQUICAS.

 

  • PRK o Queratectom√≠a fotorrefractiva. Es un m√©todo de ablaci√≥n de superficie.¬† Se caracteriza por el uso del l√°ser Excimer.¬† Act√ļa directamente en el epitelio corneal. El principal incoveniente es el postoperatorio, pues al tratar directamente en el epitelio, se genera una herida que debe cicatrizar. Los pacientes sufren molestias y la visi√≥n no empezar√° a ser buena hasta pasada 1 semana de la cirug√≠a.

 

  • FEMTOLASIK: Con esta t√©cnica utilizamos dos tipos de l√°ser, el laser de femtosegundo, el cual levanta el flap ( levanta el epitelio y parte del estroma corneal) y el l√°ser Excimer que act√ļa debajo del flap.

 

La principal ventaja de esta t√©cnica, adem√°s de conseguir una mayor precisi√≥n quir√ļrgica gracias a las ventajas del l√°ser Femtosegundo,¬† es el postoperatorio, pues al tratarse debajo del epitelio corneal, el flap act√ļa de tirita, presentando menos molestias y una mayor recuperaci√≥n visual.

  • Correcci√≥n con lentes intraoculares. Consiste en el implante de una lente intraocular con la graduaci√≥n exacta del paciente hiperm√©trope.

Estas lentes pueden ser lentes f√°quicas o ICL las cuales estar√≠an indicadas para pacientes con defectos refractivos m√°s altos, o aquellos en los que no es posible realizar una cirug√≠a l√°ser. Estas lentes se sit√ļa entre el cristalino y la parte posterior del iris. El paciente presenta una buena visi√≥n al d√≠a siguiente de la cirug√≠a y proporcionan una excelente calidad visual.

Para hiperm√©tropes de m√°s de 45-50¬† a√Īos, las lentes pseudof√°quicas (que sustituyen al cristalino) es una buena opci√≥n para corregir este defecto visual.

¬ŅTienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de atenderle, solventar sus dudas y aconsejarle profesionalmente.

Pide cita

¬ŅO prefieres que te llamemos?