Ojo Seco

驴Qu茅 es el Ojo Seco?

El ojo seco es una enfermedad que consiste en la escasez o mala calidad de la l谩grima que afecta a la superficie ocular, produciendo molestias y problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la c贸rnea y conjuntiva.聽

Se trata de una enfermedad cr贸nica, compleja y multifactorial que afecta al 30% de la poblaci贸n y que requiere un diagn贸stico y tratamiento personalizados.聽

Se trata de uno de los motivos m谩s comunes de consulta oftalmol贸gica debido a los dolores y molestias que puede causar al paciente.

Entre los principales causantes del s铆ndrome del ojo seco son:

• Edad avanzada
  • Cambios hormonales (Menopausia)
  • Tabaquismo
  • Uso de lentes de contacto
  • Mujeres
  • Enfermedades autoinmunes (fibromialgia, artritris reumatoide, enfermedad de Sj枚gren鈥)
  • Haberse sometido a una cirug铆a ocular
  • Ansiol铆ticos, antidepresivos, anticonceptivos y otros medicamentos.

S铆ntomas del Ojo Seco

Los s铆ntomas m谩s habituales de los pacientes con ojo seco pueden ser:

Queratitis secundaria a sequedad ocular

Estos s铆ntomas suelen agravarse en ambientes secos con poca humedad y en ambientes con mucho viento. Tambi茅n se agravan cuando el paciente fija la vista y parpadea poco.

驴Por qu茅 se produce?

Generalmente,聽el ojo seco se produce por un d茅ficit de l谩grima (poca producci贸n o excesiva evaporaci贸n) o porque esta es de聽mala calidad聽debido a problemas como la disfunci贸n de聽las gl谩ndulas de Meibomio. Estas gl谩ndulas se encuentran en los p谩rpados y segregan l铆pidos (grasas), son las encargadas de lubricar la superficie ocular y evitar que se evapore la pel铆cula lagrimal, lo que se conoce como disfunci贸n de las gl谩ndulas de Meibomio.

Tambi茅n la聽blefaritis聽(inflamaci贸n del p谩rpado), que suele ir asociado a diferentes grados de inflamaci贸n, puede provocar un ojo seco.聽

Como consecuencia de esta falta o inexistencia de la l谩grima en el ojo va a suponer un problema ya que la l谩grima es la encargada de nutrir, humidificar y lubricar la superficie del ojo.

Tratamiento del ojo seco

El ojo seco es una聽enfermedad cr贸nica聽que聽no tiene cura definitiva. En cambio, el tratamiento tiene 2 objetivos:

• Evitar y curar las posibles lesiones de la superficie del ojo causadas por la sequedad
  • y paliar los s铆ntomas del paciente con ojo seco.

Es fundamental y requiere de una serie de cuidados y h谩bitos que el paciente debe mantener en casa:

• Higiene palpebral para eliminar el exceso de bacterias y grasas, limpi谩ndolos con soluci贸n jabonosa o toallitas espec铆ficas.
  • Medidas ambientales como evitar la calefacci贸n y el aire acondicionado, utilizar humidificadores, proteger los ojos con gafas e hidratarlos con l谩grimas artificiales.
  • Extremar la precauci贸n en caso de ser portador de lentes de contacto, y realizando un correcto uso y mantenimiento.
  • Consumir suplementos de 谩cidos grasos omega 3 para mejorar la calidad de la l谩grima.聽

Entre los tratamientos m茅dicos destacamos:

• L谩grimas artificiales: Son una soluci贸n salina isot贸nica o hipot贸nica que ayudan a alargar la permanencia de l谩grima artificial sobre la superficie ocular.
  • Geles
  • Corticoides
  • Ciclosporina t贸pica. En casos m谩s complejos se han utilizado colirios con factores de crecimiento obtenidos del suero propio del paciente y f谩rmacos inmunosupresores para luchar contra la inflamaci贸n, como la ciclosporina A.聽
  • Tapones de punto lagrimal
  • L谩ser IPL. Emite luz pulsada fr铆a que estimula las gl谩ndulas de Meibomio, estimulando las gl谩ndulas del ojo y produciendo m谩s secreci贸n lagrimal, mejorando la calidad del paciente.