Miodesopsias o Moscas Volantes

Ll√°manos

¬ŅO prefieres que te llamemos?

¬ŅQu√© son las miodesopsias o moscas volantes?

Las miodesopsias ¬†o cuerpos flotantes¬†(moscas volantes), son unas peque√Īas manchas que muchas personas ven movi√©ndose en su campo visual, con forma de puntos, hilos, moscas u otras formas especialmente cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared o el cielo.

 

Los cuerpos flotantes corresponden a condensaciones que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el interior del ojo, denominado humor vítreo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina.

 

Característicamente se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente.

 

La¬†causa¬†m√°s com√ļn que conduce a la percepci√≥n de moscas volantes es el¬†desprendimiento del v√≠treo, siendo √©stas casi siempre de¬†aparici√≥n repentina.

 

 Si además el paciente percibe la visión de destellos de luz (fotopsias), pueden constituir un signo altamente sospechoso de que se haya producido una rotura ( desgarro) en la retina.

Si este desgarro no es tratado, puede dar lugar a un¬†desprendimiento de retina, patolog√≠a que implica un tratamiento quir√ļrgico urgente.

¬ŅPor qu√© se producen?

Cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones dentro del ojo que provocan su separación de la retina.

Este desprendimiento v√≠treo posterior es m√°s com√ļn entre las personas que:

  • Son miopes
  • Han sido operadas de cataratas
  • en aquellas a las que se les ha realizado una limpieza de la c√°psula posterior con l√°ser (capsulotom√≠a).
  • Se han sometido a cirug√≠a con l√°ser en el ojo
  • Padecen inflamaciones en el interior del ojo

¬ŅC√≥mo se pueden prevenir?

Los cuerpos flotantes no se pueden prevenir. Lo que sí se puede es detectar precozmente posibles complicaciones relacionadas con ellos. Es frecuente que el paciente se sienta inicialmente muy angustiado por este síntoma que, por otra parte, aparece y desaparece en función de la iluminación de fondo, y se suele exacerbar con la fatiga y el estado de estrés y ansiedad de la persona afecta.

 

Es recomendable consultar al oftalmólogo si:

  • Repentinamente, aparecen nuevos cuerpos flotantes

  • Repentinamente, se ven destellos de luz

  • Se experimenta una p√©rdida de visi√≥n lateral

Tratamiento

No existe¬†en la actualidad ning√ļn tratamiento m√©dico efectivo para eliminar definitivamente las miodesopsias.

En casos excepcionales, puede recurrirse a la vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo. Únicamente se indica en aquellos casos en los que los síntomas son muy incapacitantes para el paciente.

¬ŅTienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de atenderle, solventar sus dudas y aconsejarle profesionalmente.

Pide cita

¬ŅO prefieres que te llamemos?