fbpx

Cirugía refractiva con lentes intraoculares

Llámanos

¿O prefieres que te llamemos?

Cirugía refractiva con láser

La cirugía refractiva con lentes intraoculares consiste en la implantación de lentes fáquicas o pseudofáquicas para corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Está indicada para aquellas personas que desean prescindir de la corrección óptica.

Las lentes fáquicas se implantan entre la córnea y el cristalino, sin extraerlo, por lo que suelen estar indicadas para pacientes jóvenes (menores de 40/45 años).

Una de sus grandes ventajas es que se trata de una técnica reversible. Dependiendo del espacio de que se disponga dentro del ojo, pueden llegar a corregir unas 20-21 dioptrías en casos de miopía y hasta 10-12 dioptrías en casos de hipermetropía. Se pueden colocar delante del iris (lentes de soporte iridiano) o entre el iris y el cristalino (lentes ICL).

A diferencia de las lentes fáquicas, las lentes pseudofáquicas sí que sustituyen el cristalino, ya sea porque ha perdido la función de acomodar, como ocurre en pacientes con presbicia o porque se trata de un cristalino opaco (catarata). La graduación que se puede corregir con las lentes pseudofáquicas es de hasta 35-40 dioptrías de miopía y hasta 20 de hipermetropía

¿En que casos se realiza?

La cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas está indicada para pacientes con un grado de hipermetropía alto, para corregir astigmatismos altos y cuando la miopía es alta o existe contraindicación para la aplicación de láser.

Habitualmente, las lentes intraoculares pseudofáquicas, que son las que se utilizan en la cirugía de catarata, y también se  implantan en algunos pacientes con presbicia u otros defectos refractivos, generalmente mayores de 45 años.

Lentes fáquicas ICL (Implantable Contact Lens)

Es una técnica de última generación con la que se obtienen resultados inmediatos y excelentes.

La intervención es mínimamente invasiva, consiste en introducir una lente intraocular  delante del cristalino, por una incisión inferior a 2,8  mm, con anestesia tópica (gotas). Es cirugía indolora, con una duración aproximada de unos 15 minutos por cada ojo. No requiere ingreso hospitalario.

¿En qué casos está indicada la implantación de lentes ICL?

  • Pacientes jóvenes (entre 20 y 40 años) con miopía, hipermetropía o astigmatismo elevados en los que no esté indicada ninguna técnica de cirugía refractiva láser.
  • En pacientes que no presenten síntomas de presbicia o vista cansada ( es decir, que todavía tienen una buena visión de cerca porque esta no se ha visto afectada por la falta de acomodación del cristalino).
  • Pacientes con ojo seco o poco espesor corneal independientemente de cual sea su graduación, ya que al no ser una cirugía que se haga sobre la córnea, no afecta a la calidad de la lágrima ni tiene incidencia en el espesor corneal.

 

Estos factores además de realizar una serie de pruebas con el fin de asegurar que las características oculares de la persona permiten el implante de la lente.

¿Cuáles son las factores oculares a tener en cuenta?

  • La capa posterior de la córnea (endotelio corneal) tiene que contar con un número de células endoteliales suficientes.
  • La cámara anterior del ojo (espacio situado entre la superficie anterior de la córnea y la superficie anterior del cristalino) debe tener la suficiente profundidad para colocar la lente intraocular.
  • El diámetro de la pupila debe ser el adecuado para el implante de una lente intraocular fáquica.
  • Los resultados de la topografía corneal deben ser los adecuados.
  • Personas con patología corneal, lesiones retiniana, uveítis, glaucoma no serán candidatos a una operación con lente intraocular ICL.

Ventajas

Biocompatible

Fabricadas de colámero

Se fabrican para cada paciente

Es un tratamiento seguro y eficaz.

Corrige varios defectos visuales

en un solo procedimiento y se consige gran calidad visual

No se altera la estructura del ojo

y es un procedimiento reversible

Filtro de rayos

Contienen un filtro UV que protege el ojo de los rayos del sol.

Invisibles

Una vez implantada dentro del ojo, el paciente ni la ve ni la siente.

  • Fabricadas de un material biocompatible, de tipo colámero.
  • Es un tratamiento seguro y eficaz.
  • Se obtiene una excelente calidad visual
  • Se corrigen varios defectos visuales en un solo procedimiento.
  • Contienen un filtro UV que protege el ojo de los rayos del sol.
  • Una vez implantada dentro del ojo, el paciente ni la ve ni la siente.
  • Mejor opción en muchos pacientes que deciden terminar con sus problemas de visión y abandonar las gafas.

¿Tienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de atenderle, solventar sus dudas y aconsejarle profesionalmente.

Pide cita

¿O prefieres que te llamemos?