Cirugía refractiva con lentes intraoculares

Ll√°manos

¬ŅO prefieres que te llamemos?

Cirugía refractiva con láser

La cirugía refractiva con lentes intraoculares consiste en la implantación de lentes fáquicas o pseudofáquicas para corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Está indicada para aquellas personas que desean prescindir de la corrección óptica.

Las lentes f√°quicas se implantan entre la c√≥rnea y el cristalino, sin extraerlo, por lo que suelen estar indicadas para pacientes j√≥venes (menores de 40/45 a√Īos).

Una de sus grandes ventajas es que se trata de una técnica reversible. Dependiendo del espacio de que se disponga dentro del ojo, pueden llegar a corregir unas 20-21 dioptrías en casos de miopía y hasta 10-12 dioptrías en casos de hipermetropía. Se pueden colocar delante del iris (lentes de soporte iridiano) o entre el iris y el cristalino (lentes ICL).

A diferencia de las lentes fáquicas, las lentes pseudofáquicas sí que sustituyen el cristalino, ya sea porque ha perdido la función de acomodar, como ocurre en pacientes con presbicia o porque se trata de un cristalino opaco (catarata). La graduación que se puede corregir con las lentes pseudofáquicas es de hasta 35-40 dioptrías de miopía y hasta 20 de hipermetropía

¬ŅEn que casos se realiza?

La cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas está indicada para pacientes con un grado de hipermetropía alto, para corregir astigmatismos altos y cuando la miopía es alta o existe contraindicación para la aplicación de láser.

Habitualmente, las lentes intraoculares pseudof√°quicas, que son las que se utilizan en la cirug√≠a de catarata, y tambi√©n se ¬†implantan en algunos pacientes con presbicia u otros defectos refractivos, generalmente mayores de 45 a√Īos.

Lentes f√°quicas ICL (Implantable Contact Lens)

Es una t√©cnica de √ļltima generaci√≥n con la que se obtienen resultados inmediatos y excelentes.

La intervención es mínimamente invasiva, consiste en introducir una lente intraocular  delante del cristalino, por una incisión inferior a 2,8  mm, con anestesia tópica (gotas). Es cirugía indolora, con una duración aproximada de unos 15 minutos por cada ojo. No requiere ingreso hospitalario.

¬ŅEn qu√© casos est√° indicada la implantaci√≥n de lentes ICL?

  • Pacientes j√≥venes (entre 20 y 40 a√Īos) con miop√≠a, hipermetrop√≠a o astigmatismo elevados en los que no est√© indicada ninguna t√©cnica de cirug√≠a refractiva l√°ser.
  • En pacientes que no presenten s√≠ntomas de presbicia o vista cansada ( es decir, que todav√≠a tienen una buena visi√≥n de cerca porque esta no se ha visto afectada por la falta de acomodaci√≥n del cristalino).
  • Pacientes con ojo seco o poco espesor corneal independientemente de cual sea su graduaci√≥n, ya que al no ser una cirug√≠a que se haga sobre la c√≥rnea, no afecta a la calidad de la l√°grima ni tiene incidencia en el espesor corneal.

 

Estos factores además de realizar una serie de pruebas con el fin de asegurar que las características oculares de la persona permiten el implante de la lente.

¬ŅCu√°les son las factores oculares a tener en cuenta?

  • La capa posterior de la c√≥rnea (endotelio corneal) tiene que contar con un n√ļmero de c√©lulas endoteliales suficientes.
  • La c√°mara anterior del ojo (espacio situado entre la superficie anterior de la c√≥rnea y la superficie anterior del cristalino) debe tener la suficiente profundidad para colocar la lente intraocular.
  • El di√°metro de la pupila debe ser el adecuado para el implante de una lente intraocular f√°quica.
  • Los resultados de la topograf√≠a corneal deben ser los adecuados.
  • Personas con patolog√≠a corneal, lesiones retiniana, uve√≠tis, glaucoma no ser√°n candidatos a una operaci√≥n con lente intraocular ICL.

Ventajas

Biocompatible

Fabricadas de col√°mero

Se fabrican para cada paciente

Es un tratamiento seguro y eficaz.

Corrige varios defectos visuales

en un solo procedimiento y se consige gran calidad visual

No se altera la estructura del ojo

y es un procedimiento reversible

Filtro de rayos

Contienen un filtro UV que protege el ojo de los rayos del sol.

Invisibles

Una vez implantada dentro del ojo, el paciente ni la ve ni la siente.

  • Fabricadas de un material biocompatible, de tipo col√°mero.
  • Es un tratamiento seguro y eficaz.
  • Se obtiene una excelente calidad visual
  • Se corrigen varios defectos visuales en un solo procedimiento.
  • Contienen un filtro UV que protege el ojo de los rayos del sol.
  • Una vez implantada dentro del ojo, el paciente ni la ve ni la siente.
  • Mejor opci√≥n en muchos pacientes que deciden terminar con sus problemas de visi√≥n y abandonar las gafas.

¬ŅTienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de atenderle, solventar sus dudas y aconsejarle profesionalmente.

Pide cita

¬ŅO prefieres que te llamemos?