驴Qu茅 es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad cr贸nica del nervio 贸ptico irreversible. Se produce por una muerte precoz de las c茅lulas ganglionares de la retina, cuyos axones forman el nervio 贸ptico y este empieza a quedar vac铆o por su ausencia.聽

El principal factor de riesgo a la hora de desarrollar glaucoma es la hipertensi贸n ocular, aunque tambi茅n hay otros factores de riesgo muy importantes como pueden ser la edad o los antecedentes familiares.

El glaucoma provoca una p茅rdida del campo visual, que va reduci茅ndose progresivamente, si la enfermedad no se trata a tiempo.聽

Uno de los principales riesgos del glaucoma es que es una enfermedad asintom谩tica, indolora e irreversible.聽

Constituye la segunda causa de ceguera del mundo occidental y el 50% de las personas que lo padecen no lo saben.

驴C贸mo saber si tengo glaucoma?

El Glaucoma se trata de una enfermedad asintom谩tica e indolora que debido al aumento de la presi贸n ocular se va da帽ando el nervio 贸ptico provocando una p茅rdida de visi贸n progresiva.

Por eso, la 煤nica manera de detectar el glaucoma es mediante revisiones oftalmol贸gicas peri贸dicas, ya que la mayor铆a de las personas con聽glaucoma incipiente no tienen s铆ntomas y cuando empiezan a padecerlos es cuando ya se han observado cambios en la visi贸n lateral o perif茅rica.

Ser谩 muy importante la detecci贸n precoz de la patolog铆a para poder controlarla antes de que siga evolucionando.

S铆ntomas del Glaucoma

En la mayor铆a de afectados聽el glaucoma聽no suele mostrar聽s铆ntomashasta fases avanzadas聽de la enfermedad, cuando el da帽o ocular es significativo.

Esto ocurre porque se produce una p茅rdida de visi贸n lateral, que el paciente no advierte porque el cerebro tiene la capacidad de compensar la visi贸n perdida y rellenar聽las zonas ciegas combinando las im谩genes de ambos ojos para dar una imagen completa.

La mayor铆a de pacientes con glaucoma, presenta los siguientes s铆ntomas:

• P茅rdida de la visi贸n perif茅rica o lateral del campo visual.
  • En algunos casos, existe p茅rdida de la visi贸n central en las primeras fases.
  • Ca铆das, ya que el glaucoma multiplica por 4 el riesgo de padecer estos accidentes.
  • Ataques agudos de glaucoma pueden producir en el ojo:
    • Ojo rojo
    • Dolor intenso
    • Visi贸n borrosa
    • Halos alrededor de las luces
    • Na煤seas o v贸mitos

驴Qui茅n tiene m谩s riesgo de tener glaucoma?

El riesgo de padecer Glaucoma puede variar seg煤n muchos factores, sin embargo, estos no ser谩n determinantes para el desarrollo de la patolog铆a.

Uno de los principales factores que influyen en la aparici贸n de dicha enfermedad es la edad; las personas asumen un mayor riesgo a partir de los 40 a帽os y a medida que avancen los a帽os, aumentan las聽probabilidades de padecer glaucoma.

Se recomienda someterse a revisiones oftalmol贸gicas cada a帽o a partir de los 40 a帽os, edad en la que se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza聽 aumentar la incidencia de glaucoma.聽

Otros factores de riesgo a tener en cuenta son:

• Una presi贸n ocular elevada: Principal factor de riesgo de desarrollar glaucoma
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Tener una c贸rnea fina
  • Enfermedades vasculares, como la diabetes, la hipertensi贸n, pueden estar asociados a los casos de glaucoma con presi贸n intraocular normal.聽

Tratamiento del Glaucoma

El glaucoma es una patolog铆a聽cr贸nica que actualmente no se puede curar.聽Esto se debe a que no es posible regenerar el nervio 贸ptico y recuperar la visi贸n perdida.聽

Sin embargo, la enfermedad se intenta聽controlar mediante diferentes opciones terap茅uticas, que tienen como objetivo聽conservar la visi贸n聽que tiene el paciente en el momento del diagn贸stico.

El 煤nico m茅todo efectivo para frenar el glaucoma es聽la聽reducci贸n de la presi贸n intraocular.

Los principales tratamientos son tres:

• Tratamientos m茅dico-farmacol贸gicos: Empleamos colirios hipotensores o comprimidos para controlar la presi贸n intraocular.

• Tratamientos con L谩ser: Tambi茅n existe la posibilidad de tratar el glaucoma mediante el l谩ser, con el que se crean peque帽as perforaciones en el iris que ayudan a liberar presi贸n intraocular. Este tratamiento se hace de manera ambulatoria y no requiere hospitalizaci贸n.

• Tratamiento quir煤rgico: Cuando no es suficiente con ninguno de los tratamientos anteriores se ha de recurrir a la operaci贸n de glaucoma. Existen diferentes t茅cnicas todas ellas consisten en realizar una v铆a de salida del humor acuoso (fluido que hay dentro del ojo), liberando as铆 gran parte de la presi贸n intraocular.聽