fbpx

Operación de Miopía

Llámanos

¿O prefieres que te llamemos?

¿Estás pensando en operarte de miopía?

Cada vez son más las personas que deciden realizarse una operación de miopía debido a los grandes resultados que ofrece, por eso en Clínica San Pedro somos especialistas en operación de Miopía, una intervención segura y efectiva.

Pida cita en nuestra consulta, nuestro equipo médico le explicará con detalles las diferentes técnicas quirúrgicas que realizamos, el tiempo de recuperación, además de realizar un minucioso examen oftalmológico para indicarle que tipo de técnica es la que mejor se adapta a cada paciente, atendiendo a múltiples factores como son la anatomía de su ojo y el resultados de las pruebas realizadas, edad, profesión y otros muchos más factores para ofrecerle un buen resultado.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto visual que provoca a quien lo padece una visión de lejos borrosa.

Esto ocurre, normalmente, porque el tamaño del globo ocular es más grande de lo normal, por lo que la imagen se forma delante de la retina, o bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes.  Esto provoca que, según la distancia a la que estén los objetos, estos se puedan ver borrosos o desenfocados.

Por tanto, desde el punto de vista óptico, la miopía puede estar producida por cuatro aumentos: del eje anteroposterior del ojo, de la curvatura corneal, del poder dióptrico del cristalino y de la distancia del cristalino a la retina.

La miopía es el defecto visual más común, alrededor de un 25% de la población lo padece. Se estima en 2500 millones de personas miopes en 2020.

Normalmente se desarrolla entre los 8 y los 12 años y suele aumentar progresivamente (debido a que el globo ocular sigue aumentando de tamaño) hasta que se estabiliza, con aproximadamente 20 años.

Este defecto se puede tratar tanto con el uso de gafas y lentillas como de manera quirúrgica, para poder prescindir del uso de gafas y lentillas.

Síntomas de la miopía

El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve con claridad los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa y le cuesta enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia.

Además también pueden aparecer como síntoma de la miopía:

¿Quién tiene más riesgo de padecerla?

Además de los factores que tienen que ver con la propia estructura del sistema visual, existen diversos factores causantes de esta alteración, entre ellos figuran los siguientes:

  • Causas genéticas

La miopía se transmite frecuentemente de padres a hijos, siendo un gen dominante.

 

  • Causas ambientales

Existen determinadas circunstancias, como trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental no adecuada o durante demasiado tiempo o profesiones donde se trabaja a corta distancia con los objetos, pueden ser factores involucrados en la aparición de la miopía.

 

  • Causas patológicas

Algunas enfermedades pueden causar miopía de forma temporal o permanente, como son algunos tipos de cataratas, la diabetes, el queratocono, etc.

¿Qué tipo de miopía existen?

Existen dos tipos de miopía:

  • Miopía simple. Es el tipo de miopía mas frecuente. Se presenta en pacientes que tienen menos de 6 dioptrías. Suele estabilizarse alrededor de los 20 años y no se puede prevenir, aunque sí debe ser detectada a tiempo a través de una exploración oftalmológica completa para evitar problemas de visión y ojo vago.
 
  • Miopía magna o Miopía patológica. Se presenta en pacientes con más de 6 dioptrías. Esta miopía suele estar producida por una elongación excesiva del globo ocular. En algunos casos, puede derivar en cambios degenerativos a nivel de la retina, comprometiendo seriamente la visión de la persona que la padece.

¿Cómo corregir la miopía?

El tratamiento de la miopía debe individualizarse en cada caso, y aunque no se cura, se puede corregir mediante:

  1. Uso de lentes divergentes, mediante la corrección con gafas o lentes de contacto.

 

  • Gafas: Es el método mas utilizado para la corrección de la miopía.

El principal problema recae en la estética, debido a que dependiendo del tipo de miopía las lentes serás mas o menos gruesas.

  • Lentes de contacto. Se obtiene una mejor visión que con gafas, debido a que se sitúa directamente en la córnea del paciente. El principal problema es que no se debe abusar del uso de lentes de contacto, además de los problemas derivados de la manipulación y la higiene que pueden ocasionar conjuntivitis e infecciones. En otros pacientes debido a la fisiología del ojo, no se puede adaptar lentes de contacto.

 

  1. Cirugía refractiva para corrección de la miopía

La cirugía refractiva es el método actual para corregir los defectos refractivos del ojo. Dentro de ella encontramos diferentes técnicas quirúrgicas para tratar cada caso dependiendo de las necesidades y la situación ocular de cada paciente:

 

  • Cirugía refractiva LÁSER. Son las técnicas más utilizadas en la operación de la miopía por su probada seguridad y eficacia.
    • PRK. Se caracteriza por el uso del láser Excimer que actúa directamente en el epitelio corneal.

La principal ventaja es que se retira poco espesor corneal, de tal forma que en caso de que la miopía  vuelva, se puede volver a tratar.

El principal inconveniente es el postoperatorio, pues al tratar el epitelio de la córnea, se genera un herida que debe cicatrizar y la visión no empezará a ser buena hasta pasados unos 10 días después de la cirugía.

 

    • FEMTOLASIK. En esta técnica se utilizan dos  láseres: el láser Femtosegundo, el cual levanta el flap (epitelio y parte del estroma corneal) de una forma muy precisa y el láser Excímer que actúa corrigiendo la miopía debajo del flap.

Su principal ventaja es el postoperatorio, cursa sin apenas molestias debido a que el flap actúa como tirita y la cicatrización es mucho más rápida con una mayor recuperación visual.

 

  • Cirugía refractiva con implante de lentes intraoculares. Consiste en la introducción de una lente con la graduación exacta del paciente, puede tratarse de una lente fáquica ICL ( sin quitar el cristalino) o una lente pseudofáquica (extrayendo el cristalino).

¿Tienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de atenderle, solventar sus dudas y aconsejarle profesionalmente.

Pide cita

¿O prefieres que te llamemos?