¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es un defecto de refracción en el que ni por acomodación, ni variando la distancia de los objetos, el ojo es capaz de obtener imágenes enfocadas. De esta manera, cuando existe astigmatismo, la imagen retiniana siempre es borrosa y con un tamaño distinto en las diferentes direcciones.
Afecta a la visión de cerca y de lejos y provoca una visión borrosa o distorsionada.
Puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía.
Suele ser estable durante toda la vida.
Causas del astigmatismo
En la mayoría de los casos, el astigmatismo es debido a una falta de simetría (toricidad) de la córnea que le confiere una forma ovalada o elíptica que impide el correcto enfoque de los objetos. Entre las causas del astigmatismo están:
- Hereditaria
- Secundaria a un traumatismo
- Tras una enfermedad, como puede ser una úlcera corneal.
- Tras intervenciones quirúrgicas oculares, como la cirugía de catarata, por luxación de lentes intraoculares.
Clínica del astigmatismo
Un ojo con astigmatismo ve las imágenes distorsionadas ya que no consigue un enfoque adecuado ni de lejos ni de cerca. Los objetos pueden aparecer alargados o más anchos e incluso pueden aparecer sombras al lado de los objetos.
Los síntomas y signos más frecuentes del astigmatismo pueden ser:
- Forzar los ojos para ver mejor
- Visión borrosa o distorsionada
- Cansancio visual
- Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos
Los dolores ocurre por el esfuerzo muscular que hace el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino. Este es un síntoma muy común en personas con astigmatismo e hipermetropía.
Tipos de astigmatismo
Existen varios tipos de astigmatismo:
- Simple: Afecta a un solo eje.
- Compuesto: Cuando aparece asociado a otra patología. Puede ser miópico o hipermetrópico.
- Mixto: Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.
¿Cuándo acudir al oftalmólogo?
El astigmatismo no se puede prevenir pero se puede detectar con un examen oftalmológico completo.
En la infancia, el astigmatismo no corregido puede ser una causa de ojo vago (ambliopía). Esta situación se puede evitar corrigiéndolo con gafas antes de los 8 años. Por este motivo, es imprescindible realizar una revisión oftalmológica, incluso en ausencia de síntomas.
Un astigmatismo alto y que progresa con los años, sobre todo asociado a miopía, puede indicar la presencia de una alteración patológica de la córnea como el queratocono.
¿Cómo se corrige el astigmatismo?
El astigmatismo se puede corregir con gafas y dependiendo de la graduación puede o no ser necesario su corrección con cirugía refractiva.
Si la miopía, la hipermetropía y la presbicia se corrige con una lente denominada esférica, el astigmatismo lo hace con una lente especial llamada tórica que lleva incluida un eje.
Otra forma de corregir el astigmatismo es con lentes de contacto tóricas. Su mayor inconveniente son sus giros en el ojo. Para evitar el giro se aplica
prisma de balastre que permite en términos generales una buena corrección del astigmatismo, pero son más incomodas que las lentes de contacto sin astigmatismo.
Operación de astigmatismo con cirugía refractiva
Las personas que quieran prescindir de gafas y de lentillas, pueden optar por la cirugía refractiva, ya que podemos modificar la forma y la potencia de la córnea en diferentes zonas.
Este tipo de intervención ofrece técnicas personalizadas según las características de cada persona:
- Técnicas láser: Mediante el láser se realiza una remodelación de la forma de la córnea para que sea lo más simétrica y por tanto eliminar los problemas de borrosidad asociados al astigmatismo. El láser Excímer, en ocasiones asistido con el láser de Femtosegundo, se aplica en el grosor de la córnea, pudiendo corregir astigmatismo medios.
- Técnicas incisionales (Queratotomías arcuatas): consisten en realizar unas incisiones en la superficie corneal, que permiten corregir astigmatismo bajos.
- Lentes intraoculares tóricas. Indicadas en aquellos pacientes no candidatos a cirugía láser, es una opción segura de tratamiento definitivo del astigmatismo.
Estas lentes pueden ser fáquicas ( se implantan entre la córnea y el cristalino) o pseudofáquicas (sustituyen el cristalino). Se utilizan habitualmente para corregir astigmatismo medios y/o altos.
¿Tienes alguna pregunta?
Estaremos encantados de atenderle, solventar sus dudas y aconsejarle profesionalmente.